Categories Inmobiliaria

Tendencias en el mercado inmobiliario español para este 2025

Aunque la inversión suele asociarse a los mercados bursátiles, el sector inmobiliario destaca como una alternativa sólida para generar ingresos. Según informa Radio Intereconomía,en 2024, la inversión residencial superó los 4.000 millones de euros, consolidando la compra de obra nueva y la rehabilitación de edificios como tendencias clave.

Comprar para alquilar y obtener ingresos pasivos

Los ingresos pasivos se obtienen al explotar un esfuerzo realizado anteriormente que, a lo largo del tiempo, sigue generando beneficios económicos. Alquilar un piso entra dentro de esta clase de ingresos. Una de las opciones disponibles para el inversor inmobiliario este año en España consiste, precisamente, en aprovechar las diferencias que el coste del alquiler registra en nuestro país.

En función del municipio, el precio del metro cuadrado resulta más o menos elevado. Por ejemplo: actualmente, Madrid continúa siendo la provincia con el coste del alquiler más alto, mientras que Úbeda (Jaén), Puertollano (Ciudad Real) y Ontinyent (Comunidad Valenciana) son los tres municipios con el alquiler más barato. Un inversor que reside en una de estas localidades, en las que el coste de la vivienda es inferior al de otros puntos de España, puede aprovechar esta circunstancia para adquirir un solar, mandar construir una casa y venderla a un cliente en alguno de los puntos donde el precio del metro cuadrado es más alto. Guipúzcoa y Barcelona son las otras dos ciudades españolas donde el alquiler está más elevado.

Con la estrategia anterior, la venta de la propiedad resulta todavía más rentable para el inversor, quien habría vendido el inmueble a un precio tal que la venta cubriría considerablemente el coste de la vida en el municipio de residencia del inversor.

Las nuevas tecnologías conectan inversores inmobiliarios

El crowdfunding es un nuevo método de recaudación de fondos por el que personas particulares, entidades profesionales y organizaciones sin ánimo de lucro pueden conseguir dinero con el que cubrir los costes de un proyecto específico. Esta recaudación colectiva de fondos se gestiona hoy día a través de plataformas que conectan ciudadanos, de diferentes puntos de un mismo país, interesados en la inversión inmobiliaria. De este modo, a través de una contribución inferior a la que tendrían que efectuar en caso de asumir todo el proyecto por sí mismos, los inversores que participan en el crowdfunding inmobiliario aportan su capital para formar parte así del mismo proyecto de construcción. Consecuentemente, tienen derecho a percibir la parte proporcional de los beneficios que la explotación (venta o alquiler) de dichas construcciones genera.

Otra opción similar son los fondos de inversión inmobiliaria. Al igual que en el caso anterior, un grupo de personas realiza una aportación inferior convirtiéndose en propietarias de una parte del inmueble final. Radio Intereconomía también ha señalado cómo dichos fondos han duplicado su popularidad. Mientras que, en 2023, los fondos de inversión supusieron un 9% del total de las opciones inmobiliarias más demandadas, en 2024, esta cifra aumentó hasta el 18%. De hecho, los fondos de inversión inmobiliaria han superado a los inversores privados, es decir, a aquellos particulares que depositan su dinero en un proyecto inmobiliario concreto (compran casas para venderlas posteriormente a un precio más alto o adquieren propiedades que arrendar).

Pisos turísticos en España, un motor económico del sector terciario

Con independencia del tipo de inversor, privado o no, una tendencia que lleva años produciéndose en el mercado inmobiliario español es la explotación de los bienes inmuebles en calidad de pisos turísticos. La agencia de noticias EFE apunta que el INE (Instituto Nacional de Estadística) calculó que, en febrero del año pasado, existían ya más de 350.000 inmuebles de este tipo. Idealista comenta que Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Canarias e Islas Baleares son las cinco autonomías con más pisos destinados al alquiler vacacional.

Los avances tecnológicos han hecho posible que los estudios de arquitectura, que a menudo se ocupan de construir los proyectos de inversión inmobiliaria de sus clientes, sean capaces de abordar la edificación de casas y bloques de pisos que incluyen:

  • Eficiencia energética, para ahorrar calefacción (temporada baja) y aire acondicionado (temporada alta).
  • Materiales modernos, como los suelos de vinilo que imitan la madera, siendo más económicos que estos últimos.
  • Diseño contemporáneo que permite aprovechar el espacio al máximo.

Este panorama apunta a que, en 2025, el mercado inmobiliario seguirá siendo un pilar clave para los inversores, ofreciendo oportunidades tanto en la construcción de nuevos proyectos como en la restauración de propiedades existentes. La rentabilidad, ya sea a través de la venta o el alquiler de los inmuebles, mantiene su atractivo, consolidándose como una vía sólida para generar retornos a medio y largo plazo. Para considerar qué tipos de inversiones inmobiliarias son más rentables según tus oportunidades financieras, recomendamos consultar expertos como Esteller Arquitectura.

About The Author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *