Cuando Instagram se lanzó por primera vez en 2010, no era más que una simple aplicación para compartir fotos. Los usuarios podían hacer una foto, añadir un filtro y compartirla con sus amigos. No había nada especialmente innovador en la aplicación, pero rápidamente se impuso entre los usuarios gracias a su interfaz fácil de usar y su atractivo diseño. Sólo dos años después de su lanzamiento, Facebook adquirió Instagram por 1.000 millones de dólares.
En el momento de la adquisición, Instagram sólo tenía 30 millones de usuarios. Pero bajo la propiedad de Facebook, la aplicación creció rápidamente en popularidad. Hoy en día, hay más de mil millones de usuarios mensuales activos en Instagram, una cifra que sigue creciendo con cada mes que pasa. Entonces, ¿cómo pasó Instagram de ser una aplicación para compartir fotos de nicho a un fenómeno mundial? Echemos un vistazo.
Compromiso de los usuarios
Una de las principales razones del increíble crecimiento de Instagram es su alto nivel de compromiso con el usuario. A la gente le encanta usar la aplicación porque es divertida, fácil de usar y visualmente atractiva. De hecho, los estudios han demostrado que la gente pasa una media de 53 minutos al día en la aplicación, es decir, más tiempo del que pasan en cualquier otra plataforma de medios sociales, excepto en YouTube, motivo por el que cada vez más empresas quieren comprar seguidores en instagram.
Instagram también ha conseguido mantener el interés de sus usuarios mediante el lanzamiento regular de nuevas funciones y actualizaciones. Por ejemplo, en 2016, la empresa añadió soporte para la transmisión de vídeo en directo. Luego, en 2017, introdujo Stories, una función que permite a los usuarios compartir fotos y vídeos que desaparecen después de 24 horas. Al añadir constantemente nuevas funciones, Instagram se asegura de que sus usuarios siempre tengan algo nuevo que explorar, lo que hace que vuelvan una y otra vez.
Marketing de influencers
Otro motor clave del crecimiento de Instagram ha sido su estrategia de marketing de influencers. El marketing de influencers es cuando una empresa se asocia con personas influyentes de su sector para promocionar su producto o servicio. Esto se puede hacer de varias maneras, pero en Instagram, por lo general toma la forma de publicaciones patrocinadas.
Cuando se hace correctamente, el marketing de influencers puede ser increíblemente eficaz para llegar a nuevos consumidores y hacer crecer la base de clientes de una marca. Por eso, muchas empresas están recurriendo a los influencers como forma de llegar a su público objetivo en Instagram. De hecho, según un estudio, el 70 % de los millennials dicen que es más probable que compren un producto si lo recomienda un influencer, nada mal para una estrategia de marketing que ni siquiera existía hace 10 años.
Instagram ha recorrido un largo camino desde su lanzamiento en 2010. Lo que comenzó como una simple aplicación para compartir fotos se ha convertido en una de las plataformas de redes sociales más populares del mundo, con más de mil millones de usuarios activos mensuales. ¿Cómo ha conseguido Instagram este nivel de éxito? Centrándose en la participación de los usuarios y asociándose con personas influyentes Mientras la empresa siga innovando y haciendo crecer su base de usuarios, no hay límite para lo que puede lograr en los próximos años.