En los últimos años, lainteligencia artificial se ha expandido a casi todos los sectores profesionales. Como consecuencia, laprofesión contable ha experimentado una trasnformación profunda que tanto las pymes como grandes empresas de Mallorca han sabido capitalizar.A raíz de estas innovaciones, el número de empresas que buscan incluir estas herramientas para agilizar las tareas se ha incrementado. En algunas casos, esto ha provocado el desplazamiento de ciertos puestos profesionales debido a la falta de habilidades innovadoras.Con esta automatización, las tareas que requerían de largas horas de trabajo, ahora pueden ejecutarse con tan solo un par de clics y comandos. Sin embargo, como existen los beneficios, también existen las dudas y errores que deben considerarse.Pero,¿hasta dónde puede la IA suplir el trabajo de un profesional? Especialmente en un trabajo donde el contexto, la normativa, el conocimiento, los principios y normas son esenciales para generar datos precisos.
¿Qué tareas contables puede automatizar la IA?
Actualmente, la IA se encuentra presente en múltiples áreas contables, especialmente por su capacidad de completar tareas repetitivas y estructuradas para volverlas más sencillas en el menor tiempo posible. Algunos de estos ejemplos son:
- Conciliaciones bancarias con bajo margen de error.
- Análisis financieros e informes elaborados en tiempo real con reportes de cumplimiento.
- Registro de facturas de manera casi inmediata.
- Detección de fraudes por medio del análisis de los patrones de movimientos económicos previos.
- Clasificación de gastos e ingresos por categorías.
Esta amplia gama de funciones por parte de la IA le permite a las empresas (particularmente con alto volúmenes de trabajo) ahorrar tiempo para dedicarse en la interpretación de los datos y la elaboración de estrategias efectivas, así como la liberación de recursos para otras áreas de gran importancia.
Aspectos que la IA no puede resolver
La IA, al igual que toda herramienta, tiene límites. En el caso de la contabilidad, llegan cuando sale lo automático y llega la interpretación de los datos recolectados, ya que los escenarios propios de esta profesión son esenciales para la toma de decisiones, lugar donde la inteligencia artificial aún no llega.Un ejemplo de esto es la interpretación fiscal, un área donde la interpretación es clave para darle sentido a la normativa cambiante y que se hace uso de diferentes métodos para ser aplicado en cada caso según los principios constitucionales.Con una herramienta de inteligencia artificial, esto es imposible de lograr, ya que trabaja detectando y siguiendo patrones, sin la capacidad de analizar el impacto que tiene una decisión fiscal en el caso de una empresa específica.Otro aspecto que la IA no puede completar es el análisis profundo de la situación económica del negocio, entender cómo los márgenes fluctúan y anticipar los problemas financieros. Su capacidad de recolectar datos y mostrarlos, no significa que pueda determinar su significado auténtico.Dentro de esto también se encuentra la anticipación de riesgos, una tarea que es llevada a cabo por profesionales con experiencia y capacidad para detectar riesgos potenciales para mitigarlos, incluso antes de que aparezcan reflejados en los números.Cabe aclarar que la inteligencia artificial trabaja con datos que ya existen en el pasado, mientras que el profesional trabaja con un contexto presente que analiza para construir una visión futura que mitiguen los daños.
El contexto empresarial de Mallorca
La contabilidad en el tejido de Mallorca, que está compuesto principalmente por pymes, negocios familiares y empresas dedicadas al turismo, comprende rasgos propios que con dificultad pueden ser solucionados y atendidos únicamente por un recurso de automatización como la inteligencia artificial.Además, muchos de estos negocios trabajan bajo un sistema centrado en lafacturación durante un corto periodo de tiempo, no más a un par de meses que trae como consecuencia la planificación fiscal, la estructura laboral e incluso la tesorería.Es por ello que, recolectar e interpretar estos datos de manera correcta requiere de un vasto conocimiento del entorno, como funciona, como se maneja y como cambia, en lugar de solo leer números. De ahí que una gestión contable local y profesional, como la desarrollada por laempresa de asesoría Afiesa en Mallorca, sea fundamental para obtener análisis rigurosos y decisiones bien fundamentadas.También, al existir una estructura familiar en ciertas empresas de Mallorca, las decisiones y actuaciones no siempre cumplen con los criterios financieros que terminan afectando la gestión contable. En estos casos, la IA no comprende el mercado local ni las dinámicas internas de la empresa, como lo haría un asesor contable de Mallorca.
Valor del acompañamiento humano frente a la IA
Las empresas y pymes de Mallorca reconocen hay algo de gran valor que la IA no puede reemplazar y eso es el acompañamiento humano contable. Saber que existe un aliado profesional que no solo conoce el negocio, sino también el entorno y sus objetivos, puede ofrecer estrategias para el futuro pero con cercanía.Gracias al acompañamiento, la situación de cada empresa se trata de manera personalizada, donde cada criterio se aplica a la realidad de negocio, acciones que ninguna herramienta puede hacer. De igual manera, favorece la comunicación y la toma de decisiones claves.Se puede concluir, que la inteligencia artificial en el mundo de la contabilidad no ha llegado para ser un sustituto, sino un aliado que promete la fluidez y automatización de tareas repetitivas donde no se requiere de la consciencia y análisis a futuro.Un caso efectivo de esto es Afiesa, empresa que combina el criterio de los profesionales con soluciones tecnológicas para la asesoría contable en Mallorca desde el apoyo mutuo en lugar de usarlas como un sustituto al conocimiento humano.
