Las aplicaciones de los robots en la industriason cada día mayores. Eso facilita mucho los procesos de trabajo, que son más rápidos y, sobre todo, mucho más específicos y ajustados a las necesidades de los diversos sectores.
Pensemos, por ejemplo, en los brazos robóticos. Su especialización ha crecido tanto que ya incluso podemos hablar de cobots, robots muy versátiles capaces de llevar a cabo trabajos tremendamente profesionales.
Conoce las aplicaciones de los robots en la industria
Dicho lo cual, veamos algunas de las muchas aplicaciones de los robots en la industria para comprender la vital importancia de estos equipos en la producción actual.
Captura de movimientos
Puede parecer innecesario, pero no lo es. Los cobots que capturan movimientos son capaces de reproducir dichos movimientos en tiempo real y repetirlos una y otra vez según se le indique. Esto hace que sean imprescindibles para labores repetitivas y rutinarias, pudiendo ajustársele parámetros como la velocidad, la trayectoria, etc.
Repeticiones precisas
Es sabido que las labores repetitivas son muy exigentes para el ser humano. Por ejemplo, el constante atornillado una vez tras otra, en especial, cuando requiere de precisión milimétrica, puede llegar a ser complejo y problemático.
Hoy en día, los robots industriales realizan este trabajo a medida, sin cansancio, sin fallos, logrando en todas las piezas atornilladas una eficiencia máxima.
Organización
Un brazo robótico o un robot complejo puede poner orden en el caos. Según su programación, podría ir situando objetos dependiendo del orden que busquemos y necesitemos. El cobot, de hecho, toma el artículo y lo sitúa donde hace falta dependiendo del proceso decidido.
Escaneado 3D
El escaneo 3D se ha convertido en una labor indispensable para la industria actual. Analizar e inspeccionar cada rincón de un objeto que queramos reproducir es clave para lograr una copia perfecta.
Llevar a ciertos rincones y ángulos es prácticamente imposible. Por fortuna, contamos con robots industriales que sí pueden realizar un control de calidad exhaustivo que permita digitalizar cada detalle de un objeto para lograr un escaneado 3D que roce la perfección. Algo clave en líneas industriales como las de aeronáutica o automoción.
Recogida de objetos
Igualmente serán necesarios los robots en la industria de la fabricación. ¿Por qué? Porque una vez terminados hay que recogerlos, transportarlos y llevarlos allá donde se los requiera. Y en esto, también contamos como cobots y otras herramientas que la tecnología ha permitido perfeccionar para un uso cómodo que mejore las tareas, los tiempos y los transportes.
Trabajos de soldadura
Seguro que has visto una y mil veces esos vídeos en los que se observan brazos robóticos soldando metales. Es un valor muy específico en el que se han desarrollado estos robots durante años para dotar a las piezas de la unión necesaria. En automoción y en otros muchos sectores, como aeronáutica, por ejemplo, se usa a diario para el ensamblaje.
Líneas de montaje dinámicas
Las líneas de montaje ganaron enorme productividad gracias a los robots. Ahora, son capaces de adaptarse, dinamizar, modificar órdenes, intercalar pasos y hacer funciones enormes incluso a demanda.
Robots que no paran nunca
Un robot industrial puede no parar nunca. De hecho, los hay que trabajan a diario, durante 24 horas, sin parar un solo instante, y no siempre haciendo lo mismo. Gracias a la programación, se pueden ir adaptando, lo mejora su productividad, su capacidad y su rentabilidad.
Estas son solo 8 de las múltiples aplicaciones de los robots en la industria. En la actualidad, estos sectores ya no se entienden sin la participación de brazos robóticos, cobots y otros muchos elementos que son clave en un proceso que no tiene fin y que busca siempre la máxima optimización de su productividad.