Las sierras eléctricas son herramientas versátiles, que sin duda aligeran la carga de trabajo de muchos profesionales dedicados al sector de la construcción. Su alternativa, la sierra manual tradicional, requiere de mucho más esfuerzo físico, lo que también alarga los tiempos de trabajo y cansa mucho más al profesional en cuestión. Sin embargo, a la hora de usar sierras eléctricas, los profesionales deben tener en cuenta ciertos consejos que los pueden ayudar a preservar su integridad física:
1. Siempre se ha de usar el Equipo de Protección Personal
La empresa es la encargada de suministrar este equipo a los trabajadores que lo necesiten – no hacerlo podría suponer un gran riesgo físico para el trabajador, pero también la posibilidad de enfrentar una gran demanda por negligencia para la empresa.
Antes de comenzar a usar la sierra eléctrica, por tanto, el profesional deberá asegurarse de llevar puestas las gafas reglamentarias, así como el equipo de protección auditiva, guantes, botas reforzadas, y una máscara especializada para este tipo de trabajos.
2. Sigue, paso a paso, la guía de uso del fabricante
Toda herramienta tiene una guía de uso estipulada por el fabricante. Asegúrate de seguir paso a paso dicha guía, especialmente si se trata de herramientas eléctricas como la sierra en cuestión.
Tu empleador también deberá proporcionarte toda la formación y ayuda necesarias para usar la sierra de forma segura – si no te sientes cómodo o capacitado para usar este tipo de maquinaria, no dudes en comentárselo a tu jefe para ver si podéis llegar a una solución que os permita realizar el trabajo sin poner en peligro tu integridad física.
3. Asegúrate de mantener las herramientas en la mejor condición posible
Tanto tú como tus compañeros y jefes deberéis intentar que las herramientas – especialmente las eléctricas – se mantengan en buen estado. Para esto, tendréis que inspeccionarlas de forma regular (especialmente que uséis de forma diaria) para poder evitar (o minimizar) la posibilidad de un accidente. Una sierra eléctrica en buen estado deberá estar debidamente afilada, sin ninguna falta en los dientes, y sus componentes plásticos (como el cable, el mango o el interruptor de encendido) deberán también encontrarse en perfecto estado de mantenimiento.
También es importante guardar este tipo de herramientas en un espacio en buenas condiciones y con poca humedad. Esto favorecerá la correcta conservación de la herramienta, lo que a su vez aumentará el tiempo de vida útil del mismo y también reducirá la posibilidad de accidentes.
4. Mantén el área de trabajo limpia y ordenada
Un área desordenada puede incrementar la posibilidad de accidentes. Antes de usar la sierra eléctrica, asegúrate de recoger el espacio a tu alrededor y de apartar cualquier elemento que te pueda molestar o incluso que te pueda llevar a tropezarte. Elimina cualquier obstáculo o herramienta que no esté directamente relacionada con la tarea entre manos; asegúrate también de que el área esté bien ventilada, para evitar que se levante polvo o humo que te pueda llegar a impedir buena visibilidad.
Recuerda guardar debidamente la sierra una vez que hayas acabado de usarla.
Si incorporas estos cuatro consejos a la hora de usar la sierra eléctrica en tu trabajo, reducirás enormemente la posibilidad de sufrir un accidente grave. Por supuesto, cuanta más práctica más se reducirá esta posibilidad; lo mejor es que te asegures de ir cogiendo experiencia con la herramienta, e ir mejorando poco a poco hasta que te sientas con confianza.