Cuando alguien sonríe y los dientes están perfectos, las personas se preguntan cómo hacen para conseguir una dentadura sana y bonita. La boca y la sonrisa son la carta de presentación para conversar, acercarse a alguien o tomarse fotos. Pero más que algo estético es una cuestión de salud e higiene bucal. De hecho, los dientes pueden influir en la autoestima, o causar infecciones y enfermedades bucodentales. Es recomendable seguir una serie de cuidados para conseguir una dentadura perfecta y duradera.
9 pasos para tener la dentadura perfecta
Tener la dentadura perfecta hace que no existan complejos al mostrarla. El problema es cuando los dientes presentan defectos, como torceduras, color amarillento, sarro, caries y la boca sufre de halitosis (mal aliento). Esto ocasiona que las personas no tengan una vida social plena porque reprimen su sonrisa y se sientan avergonzados. La solución es tener hábitos saludables que permitan disfrutar de buenos resultados con el tiempo. Los siguientes 9 pasos ayudan a lucir dientes y encías perfectas:
1. Reducir el consumo de dulces
Para nadie es un secreto que los dulces perjudican la dentadura. Producen la aparición de caries y desgaste en el esmalte dental. Lo mejor es no abusar del consumo de dulces y llevar una dieta balanceada.
2. Evitar las bebidas azucaradas
Al igual que los dulces, las bebidas azucaradas como los refrescos, zumos, café o jugos ultraprocesados ocasionan daños en los dientes. También hay bebidas, como el café o el vino, que generan hiperpigmentación (manchas o color amarillento) en la dentadura. Las bebidas que fortalecen los dientes son el agua y la leche.
3. Consumir frutas y vegetales
El consumo de frutas como manzanas y fresas eliminan las manchas de los dientes. Ayuda a limpiarlos de manera natural. Los vegetales como la zanahoria (no cocida) mantiene la dentadura cada vez más fuerte. Además, aportan los suficientes minerales y vitaminas para que luzca sana y limpia.
4. Reducir el consumo de tabaco
El tabaco es un hábito que perjudica la dentadura. Los dientes se tornan amarillos rápidamente y pueden caerse con el tiempo. Es conveniente reducir su consumo o dejarlo por completo. Afecta la sonrisa y salud bucodental.
5. Cepillado tres veces al día
Un buen cepillado tres veces al día, mínimo, o después de cada comida, mantiene la dentadura perfecta. Los dentistas recomiendan el cepillado de los dientes, encías y lengua con una crema dental con flúor y propiedades blanqueadoras.
El primer cepillado debe ser al levantarse para eliminar la suciedad y bacterias acumuladas durante la noche; y el último, antes de acostarse sin consumir ningún otro alimento.
6. Reemplazar el cepillo dental
Muchas personas no reemplazan su cepillo dental hasta que queda inservible. Esto es un pésimo error. Como norma general, el cepillo se cambia cada 3 meses aproximadamente. Si un cepillo está dañado o deshilachado, no limpiará bien la superficie de los dientes ni las encías, aparte que lastimará la zona bucal. Otro dato es cambiarlo después de haber estado enfermo para que las bacterias no vuelvan a ingresar por la boca.
7. Buena hidratación
Mantenerse hidratado es una solución eficaz para que los dientes estén sanos y fuertes. También ayuda a eliminar los restos de comida y las bacterias acumuladas durante el día. Es un diluyente natural e hidratante de la boca que evita el riesgo de caries.
8. Consultas odontológicas
Las consultas odontológicas deben realizarse al menos cada 6 meses para una revisión general de los dientes. Así se pueden evitar problemas de salud y estéticos a futuro. También ayudan a detectar anomalías o infecciones de forma temprana para su tratamiento pertinente.
9. Uso de ortodoncia
La ortodoncia es un recurso necesario para mejorar la funcionalidad y estética de los dientes. Alinea la dentadura en la posición que debería estar. Además, es ideal para elevar la autoestima y tener salud en la zona bucodental.