Sea vino tinto, blanco, rosado o espumoso, descorchar la botella es el primer paso para disfrutar de esta exquisita bebida. Si quieres aprender a hacerlo como un experto, a continuación, te contamos todo lo que tienes que saber sobre los diferentes tipos de sacacorchos y cómo usarlos para que este proceso sea lo más sencillo y cómodo posible. ¿Comenzamos?
Tipos de sacacorchos para vino: ¡aprende cómo funcionan!
El origen del sacacorchos se remonta al siglo XVII, cuando las botellas de vidrio selladas con un tapón de corcho sustituyeron a las tradicionales barricas o recipientes cerámicos para almacenar el vino. Hoy este es uno de los accesorios para vino que no puede faltar en ningún hogar, como muchos modelos para elegir:
Sacacorchos de dos tiempos
- Gracias a su precisión, sencillez y pequeño tamaño, el sacacorchos de dos tiempos es el modelo más usado a nivel profesional. Además de servir para descorchar la botella, también cuenta con una pequeña cuchilla para retirar la cápsula que recubre el corcho. Su uso requiere cierta habilidad, por lo que no es el tipo de sacacorchos más adecuado para principiantes.
- ¿Cómo se usa el sacacorchos de dos tiempos? Tras retirar la cápsula que recubre el corcho, enrosca la espiral metálica para introducirla en el corcho. Después, solo tienes que apoyar la pata metálica en el cuello de la botella y hacer palanca para descorcharla.
Sacacorchos de alas
- Este tipo de sacacorchos es uno de los más comunes a nivel doméstico, ya que resulta fácil de usar y no requiere demasiada fuerza. Cuenta con un mango, dos brazos o alas con ruedas dentadas y una espiral metálica.
- ¿Cómo se usa el sacacorchos de alas? Eleva las alas hacia arriba y sujeta el sacacorchos por el mango superior, haciéndolo girar para introducir la espiral metálica en el corcho. A continuación, empuja las alas hacia abajo para retirar el corcho.
Sacacorchos de rosca
- También muy utilizado en los hogares, compuesto por una caperuza metálica y una manivela superior giratoria.
- ¿Cómo se usa este tipo de sacacorchos? Acopla la caperuza al cuello de la botella y haz girar la manivela para introducir el corcho, cambiando el sentido para retirarlo.
Sacacorchos eléctrico
- Si buscas un buen regalo navideño para un amante del vino, los sacacorchos eléctricos son un triunfo seguro. Con este tipo de abridores de vino, podrás descorchar la botella de forma cómoda, rápida y además, ¡con mucho estilo!
- ¿Cómo funciona un sacacorchos eléctrico? El proceso no puede ser más fácil: coloca el sacacorchos en el cuello de la botella, aprieta el botón para accionar la espiral, que se introducirá en el corcho, y aprieta de nuevo para retirarlo.
Abridor de espumosos
- Los sacacorchos o abridores de espumosos están diseñados especialmente para facilitar el descorchado de este tipo de vinos, con un corcho en forma de champiñón y un diámetro mayor que el tradicional. Estas características permiten al corcho soportar la presión del gas carbónico presente en los espumosos y garantizar un sellado perfecto.
- ¿Cómo se usa un abridor de espumosos? Su funcionamiento es realmente sencillo. Solo tienes que ajustarlo al cuello de la botella, sujetarlo de forma firme y girarlo para extraer el corcho.
Una vez hayas encontrado el sacacorchos ideal, no olvides que la temperatura del vino es otra de las claves para lograr un servicio perfecto, ya que cada tipo de vino requiere una temperatura diferente. Una vez hayas llenado tu copa, ¡solo queda disfrutar!